Top Ad unit 728 × 90

LO NUEVO

[recent]

El 8 de marzo todas y todos somos Máxima Acuña

(Reproducimos a continuación la carta que un grupo de ciudadanas y ciudadanos entregará a Yanacocha este 8 de marzo. En nuestra opinión las Zonas deberían estar entre los firmantes)



Lima, 8 de marzo del 2015
SR JAVIER VELARDE ZAPATER
GERENTE GENERAL Y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MINERA YANACOCHA S.R.L.

En el Día Internacional de la Mujer, mujeres y varones feministas y defensores de los derechos humanos, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación e indignación sobre los hechos acontecidos en Cajamarca que involucran específicamente a Máxima Acuña de Chaipe y toda su familia.

El 11 de Agosto del 2011, Máxima y su familia fueron golpeados por personal de seguridad de su empresa, quienes en conjunto con la DINOES, intentaron desalojarla sin tener ningún tipo de documento que autorice dicho acto, dejando al descubierto la forma tan violenta como la empresa que actualmente dirige “soluciona” sus problemas.

Desde esa fecha hasta la actualidad, Máxima Acuña y su familia vienen siendo hostigados de manera constante a pesar de contar con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y haber ganado el proceso judicial por “usurpación agravada” que ustedes impusieron contra ella y miembros de su familia(1). Sin embargo, no contentos con ello, sus tranqueras puestas en una vía pública están limitando el acceso de diversos periodistas y personas que queremos visitar a Máxima, este hecho fue registrado en el reportaje de Cuarto Poder transmitido el 18 de febrero de este año, con el objeto de aislarla y hostigarla con mayor facilidad.

Es lamentable que a pesar de los hechos de violencia que su empresa ha ejercido contra Máxima, ustedes hayan respondido con una campaña desinformativa que intenta deslegitimar la lucha de Máxima Acuña, su familia y su abogada, Dra. Mirtha Vásquez, a través de alianzas con programas televisivos y periódicos que tratan de crear la imagen de Máxima como “acaparadora de propiedades” centrándose en la cantidad de parcelas que tenga la familia, distrayendo a la opinión pública del problema de fondo que es la violencia cometida por la minera Yanacocha en contra de la familia Chaupe.

Ante lo expuesto anteriormente le exigimos lo siguiente:
  1. Cesen de manera inmediata la violencia, persecución legal, tortura emocional y campaña mediática en contra de Máxima Acuña, su familia y su abogada Mirtha Vásquez.
  2. Reparación por lesiones físicas, daños a la propiedad y hostigamiento psicológico.
  3. Respeto al derecho de libre tránsito, levantamiento de las tranqueras que limitan el paso a Tragadero Grande ya que se encuentra en caminos ancestrales y públicos

Las personas, organizaciones e instituciones que firmamos esta carta estaremos atentos a la decisión que usted tome. Seguiremos acompañando a Máxima Acuña y su familia en solidaridad a su lucha que es justa y digna.


El 8 de marzo todas y todos somos Máxima Acuña Reviewed by danielitro on 10:04 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

All Rights Reserved by Zona Nueve Peru © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.